Cadena de cascadas que forman las corrientes del rio San Vicente en la abrupta topografía del territorio del municipio de Tzimol, donde se originan entre otras las cascadas de “El Suspiro”, “Ala de Ángel”, “Arco Iris”, “Quinceañera” y la principal “Velo de Novia” de 120 m. de altura, mismas que al caer forman albercas naturales de aguas de intenso color azul, aunado a la basta vegetación que forman una serie de paisajes que pueden ser apreciados mediante el recorrido por el sendero en forma ascendente de más de 1000 metros de longitud.
Hermosos paisajes y cascadasTodo esto es Cascadas del Chifón
El Suspiro, Ala de Ángel, Velo de Novia, Arcoíris y Quinceañera son los nombres con los que se les conoce a cada uno de los impresionantes saltos que el río San Vicente forma en su trayecto a través de este centro ecoturístico. Si estás planeando una visita a Chiapas, haz espacio en tu agenda y dedícale un día a recorrer los senderos de El Chiflón. No te vas a arrepentir.
La cascada velo de noviaEsta es la cascada que vas a recordar cuando pienses en El Chiflón. Velo de Novia tiene una caída vertical de más de 70 metros. Algunas fuentes hablan de 120 metros, pero pienso que eso es contando los escalones que tiene del lado izquierdo de la base. Esta cascada se alcanza a ver desde la carretera desde antes de llegar al parque ecoturístico.
El color azul turquesa de las pozas se debe a los minerales de las rocas sedimentarias que conforman el lecho del río. La coloración es más intensa durante la época de secas, pero la fuerza de las cascadas se vuelve más imponente una vez que empiezan las lluvias.