Cañón del Sumidero, Chiapas

Paredes inmensas con vegetación exuberante, abundantes escurrimientos que las adornan y que a la vez alimentan uno de los ríos más caudalosos del país, son algunos de los elementos que conforman uno de los paisajes más impresionantes de México: el Cañón del Sumidero.

Ubicado en el Estado de Chiapas y delineado a través de los años por el caudal del Río Grijalva, las características de este paisaje han permitido que en medio de él desarrolle una riqueza natural muy abundante y diversa, la cual le ha valido para ser decretado por la Federación como “Parque Nacional”. Entre las principales características de este lugar podemos mencionar que la vegetación es diversa y que esta varía en relación a la altura en la que la ubiquemos.

Así, en algún recorrido por las profundidades del cañón, bien podemos encontrarnos con bromelias y si levantáramos un poco más la mirada, bien podríamos observar pinos y encinos mil metros arriba.

Debido a que en las laderas con pendientes suaves y en el interior del cañón existe menos presencia de los rayos del sol y una mayor humedad, es que se han desarrollado en el área, selvas medias y altas, donde predominan las ceibas, orejones, ocotes y ramones.

Y en torno a los manantiales, riachuelos y escurrimientos de agua, también se han desarrollado plantas cuyos requerimientos de suelo son mínimos pero de agua altos, y entre estas especies podemos mencionar a las begonias, helechos y musgos.

Cabe señalar que esta vegetación es el hábitat y uno de los últimos refugios de especies en inminente peligro de extinción, como el í como especies amenazadas como el jaguarundi, el ocelote, el tepezcuintle, el venado cola blanca, el venado temazate, el oso hormiguero y el zopilote rey.

Visita el Parque Ecoturistico Cañón del SumideroAquí también podemos encontrar algunas manifestaciones de la mano del hombre, entre ellas, sin duda, la que más destaca es la presa hidroeléctrica de Chicoasen, una de las mayores obras de la ingeniería hidráulica con las que cuenta el país, con un embalse de 32 kilómetros de largo y que abarca la totalidad del cañón.

Y por si esto fuera poco, también se han realizado hallazgos de pinturas rupestres, algunas ruinas y algunas evidencias de ocupaciones humanas prehispánicas en las cuevas de la entrada al cañón.

Por todo estos atractivos y por muchos más que todavía hay que descubrir, el Cañón del Sumidero es una interesante opción para los amantes de las incursiones en la naturaleza.

Acerca de Jovel

Al abrir esta pagina de nuestra agencia de viajes, conocerás los vestigios de nuestras culturas en donde encontrarás riquezas naturales, etnias y folklore. Estamos localizados en la hermosa ciudad colonial San Cristóbal de las Casas, Chiapas, es un enclave importante de tradiciones culturales, religiosas e históricas que por su singularidad, la revisten de una gran atracción para el turismo internacional. Esperando que sean de su agrado todos nuestros paquetes les damos la mas cordial de las bienvenidas