Lagos de Montebello, Chiapas

A 72 km de Comitán de Domínguez, el área lacustre de Montebello que formó parte de la antigua hacienda de Tepancuapan, fue el primer espacio protegido por decreto en Chiapas en 1959. Su belleza espectacular -se trata, sin duda alguna, de uno de los sitios naturales más hermosos del país- se debe a sus ambientes acuáticos, tanto superficiales como subterráneos, enmarcados en tupidos pinares, encinares y bosques mixtos con la llamativa presencia de bromelias y orquídeas.

Se le nombró parque nacional el 16 de diciembre de 1959. En esta área han sido registradas 256 especies vegetales y más de 100 tipos de vertebrados, la gran mayoría, únicos de la región biótica neotropical del altiplano de Chiapas y de El Petén.

El 18% de esta superficie lo ocupan lagos y lagunas -52 en total- que van del color turquesa al negro, las rodean bosques de pino y encino entre otras especies del bosque mesó filo como el liquidámbar.

A causa de las lluvias, la disolución de calizas ha permitido que estas lagunas tengan características especiales como son su forma, tamaño y profundidad, como: La Laguna Encantada, Esmeralda, Tinta, Ensueño, Perol, La Cañada, San Lorenzo, Bosque Azul, Montebello, Pojol, Tzizcao entre otras. En este lugar puede visitar las cavernas del Puente de Dios con 40 metros de altura de arco, en sus límites se localiza la zona arqueológica maya de Chinkultic. Su clima es templado, por lo que puede acampar y nadar excluyendo los meces de lluvia que son entre mayo y octubre.

Lo habitan quetzales, viejos de monte, tigrillos, temazates y aves migratorias. Los lagos son uvalas, es decir, antiguos cenotes que la corrosión de la roca caliza y los derrumbes han ido uniendo a través del tiempo. Muchos de los cuerpos de agua carecen de denominación. Su número es incierto, aunque se dice que son 52 los lagos.

Famosos por los colores de sus aguas, estos se deben a varios factores, entre los que se cuentan los tipos de suelo del fondo, la vegetación y la refracción de la luz. La visita se realiza en dos caminos, el primero lleva a los terrenos del Parque Nacional propiamente dicho, donde se encuentran los lagos Esmeralda, La Encantada, Bosque Azul, Ensueño y Agua Tinta, rodeados de bosques de pinos. Junto a ellos existen algunos servicios y además de la posibilidad de hacer excursiones hacia San Rafael, un arco natural de 40 metros de altura sobre un sumidero o ponor, donde se sumerge la pequeña corriente de agua conocida como Paso del Soldado.

Lagunas de Montebello, ChiapasEl otro camino lleva a las lagunas de Montebello, Cañada, Pojoj, Tziscao y Dos Lagunas, entre otras. Tziscao es una de las mayores y la más profunda con sus 45 m. y se encuentra ya sobre la frontera guatemalteca.

Junto al parque nacional estuvo el rancho oeta Jaime Sabines. La belleza del lugar también inspiró al Doctor Atl, quien propuso crear allí Olinca, la ciudad de las artes. Antecedentes Los lagos son cadenas de antiguos cenotes que el tiempo ha formado gracias a la disolución de las rocas.

Anteriormente, la región perteneció a una antigua hacienda cuyo nombre se hacía extensivo a una gran variedad de tierras que luego se seccionaron en fincas, las que a su vez fueron reagrupadas en colonias agrarias a partir de la época Cardenista. Debido a la importancia y belleza del lugar, y con la finalidad de proteger la flora y fauna existentes, fue decretada desde 1959 como parque nacional, convirtiéndose así en el primero creado en el Estado de Chiapas.

Acerca de Jovel

Al abrir esta pagina de nuestra agencia de viajes, conocerás los vestigios de nuestras culturas en donde encontrarás riquezas naturales, etnias y folklore. Estamos localizados en la hermosa ciudad colonial San Cristóbal de las Casas, Chiapas, es un enclave importante de tradiciones culturales, religiosas e históricas que por su singularidad, la revisten de una gran atracción para el turismo internacional. Esperando que sean de su agrado todos nuestros paquetes les damos la mas cordial de las bienvenidas