Comitán de Domínguez, Chiapas

Al oriente del estado de Chiapas y en el centro de la región fronteriza se encuentra localizada la ciudad de Comitán de Domínguez. El nombre prehispánico de Comitán fue Balún Canán que significa "Lugar de las Nueve Estrellas".

Posiblemente los mejores meses sean noviembre a enero, cuando el paisaje todavía conserva todo su verdor y la temperatura es más agradable en las tierras bajas. Durante mayo a octubre es la estación de las lluvias. En marzo y abril son los meses menos aconsejables por las brumas que producen las quemas de los terrenos agrícolas. El antiguo poblado fue fundado en una ciénega por un nutrido grupo de indígenas tzeltales.

En 1486, fue sometido por los aztecas quienes le cambiaron el nombre por quienes le cambiaron el nombre por el de Comitlán, del náhuatl, komil-tlán, "Lugar de Febres"; en enero de 1528, fue conquistado por Pedro de Portocarrero, enviado por el conquistador de Guatemala, capitán Pedro de Alvarado; en 1556, el misionero Diego Tinoco traslada la población de Comitán junto con un numeroso grupo de indígenas tojolabales a donde se encuentra actualmente, anteponiéndole el nombre de San Pablo; en 1625, se le cambia la denominación por la de Santo Domingo de Comitán; el 29 de octubre de 1813, las Cortes de Cádiz, España, le conceden el título de ciudad de Santa María de Comitán; el 28 de agosto de 1821, proclama su independencia tanto de la Capitanía General de Guatemala como de España; el 21 de noviembre de 1934, se le agrega el apellido Domínguez, en memoria del héroe civil de México: Belisario Domínguez.

Actualmente el lugar es considerado como Zona de Monumentos Históricos protegida por el Estado.

Templos de Comitán de DomínguezComitán de Domínguez es un lugar que cuenta con un patrimonio arquitectónico prominente de edificaciones religiosas como son: el templo de San Sebastián de 1525; el principal monumento de la ciudad: el templo de Santo Domingo de Guzmán de 1678, cuya imponente torre forma parte del repertorio mudéjar que caracteriza al arte colonial chiapaneco, y los templos de San Caralampio, San José y Guadalupe, del siglo XIX ; sin embargo, también las casas que conforman la ciudad representan un importante acervo de construcciones y una significativa homogeneidad: cornisas y frisos de extracción neoclásica, rejas y balcones de madera con sus barrotes alternados y techos de tejas, mezclando de esta manera las fachadas de Comitán, las influencias neoclásica y popular.

El centro de la ciudad es testimonio de muchos siglos de historia, y específicamente de historia constructiva; la remodelación emprendida en los últimos años le ha restituido su gran dignidad, que permite al visitante acercarse a los grandes hitos de la personalidad or el templo de Santo Domingo de Guzmán, el patrono de la ciudad, el Parque Central de una de las más agraciadas plazas mayores de Chiapas aunque ésta ha sufrido a lo largo de su historia muchas modificaciones.

Alrededor del parque pueden apreciarse varios motivos arquitectónicos de la ciudad: desde las influencias mudéjares patentes en la torre y el artesonado de Santo Domingo hasta los toques al estilo neoclásico porfiriano del Teatro de la Ciudad y los característicamente comitecos portales de madera.

De igual importancia son: la Casa Museo Belisario Domínguez, la cual no solamente tiene valor histórico por haber sido morada del héroe civil de México sino que también es una de las mejores muestras de la arquitectura doméstica tradicional de la región.

Se incluye al Centro Cultural Rosario Castellanos, construido en los años 30 en el sitio que ocupó el convento dominico; el Palacio Municipal, edificado a fines del siglo XIX, ocupa el lugar del Cabildo donde se firmó el acta de independencia en 1821; y el Templo del Calvario que presenta en su fachada motivos extraídos del repertorio barroco de la Antigua Guatemala, son ejemplo de la riqueza arquitectónica de este lugar.

Acerca de Jovel

Al abrir esta pagina de nuestra agencia de viajes, conocerás los vestigios de nuestras culturas en donde encontrarás riquezas naturales, etnias y folklore. Estamos localizados en la hermosa ciudad colonial San Cristóbal de las Casas, Chiapas, es un enclave importante de tradiciones culturales, religiosas e históricas que por su singularidad, la revisten de una gran atracción para el turismo internacional. Esperando que sean de su agrado todos nuestros paquetes les damos la mas cordial de las bienvenidas