Chiapa de Corzo, Chiapas


Situada a 15 km de Tuxtla Gutiérrez, la ciudad de Chiapa de Corzo fue fundada en 1528 por Diego de Mazariegos en las márgenes del río Grijalva, sobre uno de los sitios arqueológicos más antiguos del mundo maya.

Destaca por su traza rectangular, que se genera a partir de la plaza mayor, en la que se encuentra la famosa fuente colonial de estilo mudéjar construida en la segunda mitad del siglo XVI. Si va a Chiapa de Corzo no deje de visitar el precioso ex convento de Santo Domingo, edificado entre 1554 y 1576, que hoy alberga al Museo de la Laca (visita que no se puede perder), a la Sala de Grabados Franco Lázaro Gómez y un área para exposiciones culturales. Chiapa de Corzo se localiza a 14 km de Tuxtla Gutiérrez y a 62 km de San Cristóbal de las Casas. Para llegar debe seguirse por la carretera 190, o bien por la No. 195, desde Tuxtla Gutiérrez. Si visita Chiapa de Corzo en enero, se encontrará con una de las fiestas más importantes que se efectúan en la localidad, dedicada a San Sebastián.

La lista de grandezas es inagotable, aunque sólo dedicaremos algunas líneas y un pequeño espacio de esta publicación para recordar los orígenes de Chiapa y sus primeros años de vida novohispana.

Un capítulo que, como todas las cosas de este lugar, está bien surtido de episodios y detalles sobresalientes, pero que en su veracidad histórica rebasa cualquier tipo de bien intencionadas exageraciones.

Las fértiles tierras de aluviales que integran las llamadas riberas del río Grijalva fueron, desde los inicios de la civilización americana, un punto de atracción para los grupos humanos que colonizaban el continente. Probablemente ya los olmecas habitaron la antesala del Cañón del Sumidero.

Chiapa de CorzoEsta fiesta que comunmente tiene lugar entre el 15 y el 23 de enero, está repleta de actividades de gran colorido, con juegos pirotécnicos y simulación de batallas navales en el río Grijalva. Durante esta época la comunidad de Chiapa de Corzo invita a los visitantes a sus celebraciones y a departir con ellos en sus casas. No desaproveche la oportunidad de conocer mejor su estilo de vida.

El Cañón del Sumidero es uno de los espectáculos naturales más impresionantes de México.

En Chiapa de Corzo el visitante puede alquilar una lancha que lo llevará a recorrer el fondo del cañón hasta la presa de Chicoasén, una de las más grandes del mundo y podrá también disfrutar de los relatos que han hecho de este lugar uno de los más visitados de nuestro país.

Una alternativa más para conocer en Chiapa de Corzo es el Museo Regional de la Laca, actividad por la que Chiapa de Corzo es famosa.

El museo se localiza en el antiguo convento de Santo Domingo, en la parte alta de uno de los claustros, e incluye una de las mejores exposiciones de arte regional que existen, abarcando objetos como jícaras, baúles o máscaras. El horario de visita es de lunes a domingo de 9:00 a 19:00 hrs.

Acerca de Jovel

Al abrir esta pagina de nuestra agencia de viajes, conocerás los vestigios de nuestras culturas en donde encontrarás riquezas naturales, etnias y folklore. Estamos localizados en la hermosa ciudad colonial San Cristóbal de las Casas, Chiapas, es un enclave importante de tradiciones culturales, religiosas e históricas que por su singularidad, la revisten de una gran atracción para el turismo internacional. Esperando que sean de su agrado todos nuestros paquetes les damos la mas cordial de las bienvenidas